etiquetas

domingo, 20 de noviembre de 2016

El monstruo de colores. ¡Vaya lío!

¿Cómo son las EMOCIONES? ¿Tienen color? ¡¡¡Sí, las emociones tienen color!!!

AMARILLA es la ALEGRÍA
AZUL es la TRISTEZA
ROJO  es el ENFADO, la IRA, la RABIA
NEGRO es el MIEDO
VERDE es la CALMA
ROSA  es el AMOR
El monstruo de COLORES no sabe que le pasa. Está hecho un lío con las emociones. Y ahora le toca deshacer el embrollo. ¿Te parece si lo ayudamos un poco para que se aclare con tantas emociones juntas?


























¡¡¡Qué bien, ya están todas las emociones ordenadas!!!
Ordenadas funcionan mejor.




¿Quieres leer el cuento del monstruo de colores?


El monstruo de colores de Itzel Morales Pérez

En este vídeo también verás la historia del monstruo.




Y aquí tenemos las canciones del monstruo de colores.



Otra canción del monstruo. Elige la que mas te guste y... ¡A cantar!



En este vídeo verás la misma canción que la anterior, pero aquí la puedes leer.



Terminamos haciéndonos una corona del monstruo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Entendemos la decena

Comprendemos la decena. Recuerda que: 

10 UNIDADES forman 1 DECENA.



El gigante Sisimiqui

¿Cómo se llama el gigante?
¿Qué hacía el gigante?
¿Quién es Arturo Valiente?
¿Qué animales acompañan a Arturo y sus amigos?
¿Por qué se rieron del conejo?
¿Crees que reaccionaron bien los personajes cuando el conejo dijo que los acompañaba?
¿Te has reído alguna vez de un amigo/a?
¿Cómo crees que se sentirá tu amigo/a si te ríes de él o ella?
De todos los personajes, ¿Quién consiguió salvar a los personas que estaban en el castillo?

lunes, 7 de noviembre de 2016

La rabieta de Julieta. El enfado

Todos sentimos rabia o enfado cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos.
Enfadarse es una emoción normal, mientras no le hagamos daño a nadie. Estamos mejor si no nos enfadamos por tonterías, si buscamos otra solución antes de recurrir al enfado.
¿Te has enfadado alguna vez?
¿Qué fue lo que pasó?
¿Cómo te sentiste?



EL NIÑO Y LOS CLAVOS.

Un cuento para controlar el mal genio en los niños 

Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.
El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Autor: desconocido

El ratón de campo y el ratón de ciudad


¿Cómo se llamaba el ratón de campo?

¿Qué sorpresa recibió?

¿Cómo se llamaba su amigo el ratón de ciudad?

¿Por qué no pudo dormir Martín en la casa de su amigo?

¿Se quedó Antón a vivir en la ciudad? ¿Por qué?

Los dos ratoncitos lo pasaron muy bien juntos. 

¿Qué cosas haces tú para que tus amigos/as se sientan a gusto cuando van a visitarte?

lunes, 17 de octubre de 2016

Los tres osos

¿Te sabes el cuento de los tres osos?
¿A dónde fueron a dar un paseo los osos?
¿Quiénes eran Rupo  y Miso?
¿Cómo se llamaba su amiga la vaca?
En este cuento la niña se llama Nina. ¿Sabes cómo se llama en el cuento tradicional?
¿Por qué se puso a llorar Nina?
¿Quién la consoló?
¿Qué haces tú cuando un amigo está triste?

jueves, 6 de octubre de 2016

Jugamos al bingo con las emociones

¿Quieres jugar al bingo con las emociones?

Imprimimos los cartones y trabajamos en equipo.


Bingo de las emociones from Ysan15

Visto en recursospadocentes.blogspot.com

martes, 4 de octubre de 2016

Súbete al tren de la alegría

¡ Qué emoción ! ¡¡ Es la ALEGRÍA !!

Las emociones son parte de nuestra vida. Sentimos ALEGRÍA cuando conseguimos algún deseo.

Nos proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y sobretodo mucha ENERGÍA

Vamos a derrochar energía bailando la canción porque... ¡ estamos ALEGRES!


Jugamos con las hojas de otoño.

Creamos caras, collages..., lo que tú quieras, con las hojas de otoño.  
                                  
                                          ¡ATRÉVETE!



El sapo y la princesa

¿Sabes quién es Paola?

¿Dónde vivía?

¿Cómo se llaman las flores que rodeaban el estanque?

¿Qué fue lo que perdió en el estanque?

¿Quién le habló desde el estanque?

¿Cumplió su palabra Paola? ¿Qué pasó?

¿Quién era en realidad el sapo?

Explica cómo termina el cuento y cuéntale a tus compañeros si alguna vez has pedido perdón.


sábado, 9 de abril de 2016

Premio Very Inspiring Blogger Award

Desde el blog  Las TIC en Primaria  Isabel, su autora, nos obsequia con este bonito regalo, el premio Very Inspiring Blogger Award. 

Muchas gracias Isabel.



Las reglas de aceptación de este  premio son:

1.- Dar las gracias y vincular a la persona que te nomina.
2.- Enumerar las normas y mostrar el premio.
3.- Mostrar con orgullo el logotipo del premio en el blog.
4.- Seguir el blog que te nomina.
5.- Contar siete cosas sobre ti.
6.- Nominar a 15 blogs que te inspiren y te sorprendan.
7.- Informar a los blogs nominados.

Cumplidas las 4 reglas primeras, ahora me toca escribir 7 cosas sobre mi.


1.- Vivo en el mejor lugar del mundo. ¡Es un continente en miniatura!
2.- Disfruto con las nuevas tecnologías.
3.- Me gusta disfrutar del mar y del campo.
4.- Me gusta mi profesión.
5.- Me encanta el cine.
6.- Leo cuando puedo.
7.- Soy amiga de mis amigos.

Y... ahí van mis nominados:


¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS BLOGS!!


sábado, 23 de enero de 2016

Sadako y las grullas de la paz.

Una historia para celebrar el Día de la Paz.

La historia de Sadako Sasaki.

Sadako tenía 2 años cuando cayó la bomba en Hiroshima, una ciudad de Japón, en la que vivía. Diez años más tarde, cuando Sadako tenía doce años.... 

¿Quieres saber que pasó? 
Haz clic en la imagen.





Que no se nos olvide nunca que las bombas y la guerra no traen nada bueno. Los conflictos de cualquier índole tenemos que aprender a resolverlos con el diálogo.

viernes, 15 de enero de 2016

Nos llegó el premio BOR LITARCIHIS BLOGGER

PREMIO BOR LITARCIHIS BLOGGER 

Nos ha llegado desde el blog amigo Las TIC en Primaria cuya autora es Isabel Piñero, este premio. ¡¡Muchas gracias Isabel y muchas felicidades por tu fabuloso blog!!!



El significado del nombre de este premio es:

BORBlog ORiginal.

LiTARCihis: Acrónimo de la mención a los blogs sobre:
LiTeratura: (libros, poesías, relatos y todo tipo de escritura fantástica, terror, ciencia-ficción...).
ARte: (pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro...).
Ciencia: (biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...).
historia: (todos aquellos que hablan de nuestro pasado y recuerdan con fotos y escritos todo lo que la memoria olvida).

Blogger: un premio concedido no solo al blog sino también al administrador que lo trabaja publicando contenidos interesantes y cuidando de que tenga un aspecto atractivo.

NORMAS PARA ACEPTARLO:
  • Agradecer al blog y al autor que lo concede.
  • Publicar el premio en un lugar visible de tu blog.
  • Nominar varios blogs (Un máximo de 10).
Comparto este original premio con:


¡¡FELICIDADES A TODOS ESTOS BLOGS Y SUS AUTORES!!


lunes, 21 de diciembre de 2015

¡¡FELICES FIESTAS!!

¡Ya están aquí de nuevo las fiestas más entrañables y queridas por todos-as!

Deseo a tod@s los que me visitan en este pequeño espacio que es el blog, unas 

                        ¡¡¡ Felices  fiestas !!!  

Que el próximo año entre con mucha alegría, tolerancia, amistad, mucho amor  y paz. 



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Derechos Universales de los niños.

Una canción para el día de los Derechos de los niños.

Me ha encantado esta canción. Dice cosas tan bonitas como:
Nunca me juzgues por no ser como tú,
por mi color o mi forma de hablar.
Abre tu mente y mira más allá,
pues todos somos iguales en lo esencial.
Ser niño es un tesoro que hay que cuidar,
en él está el futuro que un día vendrá.

martes, 17 de noviembre de 2015

Los derechos de los niños.

El próximo 20 de Noviembre celebramos el Día de los derechos de los niños-as.

¿Sabes que hay niños que no pueden ir a la escuela porque se pasan el día trabajando?
Vivimos en un mundo donde desgraciadamente se producen situaciones de maltrato y de explotación infantil.
Por ello en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada en 1959 por todos los países del mundo, se lucha para que se respeten esos derechos.

Uno de los derechos es éste que vemos, pero también tenemos deberes. Haz clic en la imagen y veremos muchos más derechos y deberes.

Fuente; Savethechildren.es

sábado, 19 de septiembre de 2015

Evaluación Inicial por competencias.

Evaluamos por competencias.

En esta Evaluación Inicial evaluamos algunos criterios  en Competencia Matemática y en Competencia Lingüística.
Esta prueba inicial es la que van a resolver mis alumnos-as que empiezan  tercero de Primaria. 



martes, 8 de septiembre de 2015

¡¡FELIZ REGRESO AL COLE!!

¡¡ Regresamos al cole !!

Hoy acaba la cuenta atrás. Un nuevo curso comienza mañana. 
¡Seguro que las mochilas estarán  cargaditas de ilusiones, alegrías y ganas de empezar! 

¡¡ BIENVENIDOS !!



Mi primer día de clase.

Ocho lecturas muy simpáticas con sus correspondientes preguntas e inferencia directa.

Una de ellas "Mi primer día de clase" es una idea para estos primeros días.

Las lecturas han sido encontradas en Internet y yo les he añadido las preguntas. Este curso pasado las han trabajado mis niños-as de segundo de Primaria y les han encantado.

 
Algunas de ellas son de Gloria Fuertes o Marisa Alonso del blog amigo: cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com

¡Qué bonitas son mis tradiciones!

Otro año celebrando el Día de Canarias. ¡Qué ilusión!

Como nos gusta participar en los talleres. De nuevo este año hemos tenido varios de ellos, a cual más atractivo, sobre nuestras tradiciones, juegos autóctonos, bailes...



                                           ¿Vienes con nosotras a bailar?


martes, 25 de agosto de 2015

Leyendo, leyendo.

Algunas comprensiones lectoras para 2º de Primaria. Están relacionadas con las Situaciones de Aprendizaje trabajadas el curso pasado.

Son lecturas encontradas en Internet y les he puesto las preguntas para la comprensión.

lunes, 24 de agosto de 2015

¡Qué linda estaba La Laguna!

Siempre está hermosa La Laguna, pero este año en pleno mes de Mayo, estaba más radiante que otros años. Hemos tenido un buen invierno, ha llovido mucho, hemos pasado bastante frío, pero la recompensa está ahí, en ese paisaje idílico y único: La Laguna.

Los niños disfrutaron de lo lindo con la caminata a La Laguna.

jueves, 13 de agosto de 2015

Recursos para la Educación Emocional y para la Creatividad

Esta publicación es una guía de ejercicios prácticos para realizar con los alumnos de Primaria:
- Conocer las emociones.

-Manejar y modificar las emociones.
-Recursos para desarrollar la creatividad.



martes, 11 de agosto de 2015

¿Te interesa un coche último modelo, rápido y sin gastar combustible?

Ahí los ven . Las últimas novedades en coches.

Te pueden llevar a donde tú quieras. No necesitan combustible y así nuestra atmósfera no se verá contaminada.  





Unos coches preciosos. ¡Qué creativos son estos chicos-as!        ¡¡Enhorabuena por el trabajo!!

lunes, 10 de agosto de 2015

¡Nos vamos a un mercadillo muy especial!


Este curso pasado hicimos un mercadillo muy especial.

En este mercadillo no había ropa, zapatos, bolsos... no. En este mercadillo se repartían libros. ¡Y qué libros!

Hubo libros para todos. Daba gusto ver como leían muy entretenidos.
Luego llegó la hora de las actuaciones. ¡Oh, Qué bien lo hicieron! Participaron todos los cursos. Los niños de primero con poesías y teatro. Los de segundo hicieron la presentación de los personajes de El Quijote para el resto de sus compis.
Chicos-as les quedó muy bonito. Pero lo más importante es que disfrutaron muchísimo ese día.




Papis, mamis, tenemos un potencial de actores y actrices maravilloso.

¡¡Navidad en agosto!!

Si, si, como lo oyen o lo leen.

¿Qué por qué ahora en agosto celebramos La Navidad?

Sencillamente, lo prometido es deuda. Muchas madres me pedían subir al blog lo que hemos hecho en estos meses y que por falta de tiempo no he podido.
Pues...aquí está. Si por casualidad (¡Ji, ji! ) mis chicos-as entran en el blog en agosto, lo pasarán genial recordando las actividades que meses atrás trabajamos y muy bien trabajadas.




¡¡ Bien hecho chicos-as, como siempre genial !!

domingo, 21 de diciembre de 2014

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Ahora es momento de disfrutar de la familia, de esperar a Papá Noel, de celebrar La Navidad, de despedir el año y sobretodo de esperar impacientes a que llegue la Noche Mágica, esa noche en la que tres personajes maravillosos llegan a nuestras casas. ¡¡Sí, estamos esperando que lleguen Los Tres Reyes Magos de Oriente!!
Espero que vengan muy cargados de regalos para todos los niños y niñas, pero sobretodo que traigan mucha Paz, Ilusión y Amor.
 
 
 
 

jueves, 2 de octubre de 2014

Conciencia fonológica


Trabajamos con palabras de dos sílabas (directas  e inversas), la conciencia fonémica, la conciencia silábica y la conciencia léxica.



También lo podemos ver aquí


domingo, 28 de septiembre de 2014

Mi cuaderno de las emociones: la alegría y la tristeza

¿Por qué nos sentimos alegres o tristes?
¿Qué hacemos y qué decimos para expresar esos sentimientos?
¿Cómo podemos ayudarnos cuando estamos tristes?
¿Cómo nos sentimos mejor?

cuaderno emociones by lourdesramirezramire

Conocemos las emociones cantando.

Con estos vídeos podemos reconocer las emociones básicas.

Con el Semáforo del Corazón podemos seguir practicando la Técnica de la Tortuga, ahora podemos aprendernos la canción para cantarla cada vez que lo necesitemos.




Adivina, adivinanza, adivina lo que siento si de pronto.....



¿Qué pasa cuando me enfado?
¿Cómo puedo tranquilizarme?
Una canción para recordar cuando quiero tranquilizarme.




¿Somos todos amigos? ¿Cómo me siento cuando mi amigo está triste o alegre?


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Premio Excellence duplicado.

Hemos recibido este premio desde el blog amigo de Carmen Cardeñosa:        Jugando y aprendiendo juntos.


 

Muchas gracias por tan excelente regalo Carmen y encantada de recibirlo desde tu magnífico blog.

Y justo cuando iba a publicar esta entrada nos llega el mismo premio de Vicen Aguilar:    Argonautas


 
 
Muchas gracias Vicen


 
 
 
Ahora me toca a mi ceder el premio a diez blogs que son:

1.- aulatic-terradeferrol
2.-Poesía Infantil
3.-El portal libros mágico
4.-Escuela infantil castillo de Blanca
5.-Por el camino de las emociones
6.-Orientacióncondesa
7.-Ayuda para maestros
8.-Biblioabrazo
9.-El sonido de la hierba al crecer
10.-Las tics y su utilización en la educación


 

 
 
 


miércoles, 10 de septiembre de 2014

La técnica de la tortuga

Dos versiones del cuento de la tortuga, cuyo objetivo es promover la calma, la relajación y controlar la impulsividad en los niños-as.

tortuga Juego educativo: la técnica de la tortuga
 
 

El primero es el cuento de "La pequeña tortuga".



En el segundo cuento conoceremos a la tortuga "Clementina"



domingo, 7 de septiembre de 2014

¡¡ Vuelta al cole !!

Como cada año cuando llega septiembre, tenemos una hermosa cita, donde nos vemos con los amigos, compañeros y profesores. Todos juntos formamos una gran Comunidad donde aprendemos, investigamos, colaboramos, ayudamos, jugamos, disfrutamos...
Bueno, pues aquí está septiembre así que:

                                 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!!
 
 



viernes, 1 de agosto de 2014

martes, 22 de julio de 2014

Educación Emocional y para la Creatividad

¡¡ Estupendo !! Un gran acierto que la Creatividad y la Educación Emocional entren de lleno en las aulas canarias.





En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal. Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas. Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa).

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/emocionycreatividad/

martes, 15 de julio de 2014

Jugamos con las emociones.

Con este juego buscamos parejas de emociones: tristeza, alegría, enfadado, aburrido, cansado, avergonzado..



Seguimos jugando con las emociones. Tenemos dos opciones, podemos jugar con fotos de niños o bien con dibujos.


 
 


Fuente: pictojuegos.com

viernes, 11 de julio de 2014

Las emociones

Este PDF es una guía de las emociones trabajadas en "El bosque encantado" y explica:
  • Lo que son las emociones.
  • Cómo regularlas.
  • Identificarlas.
  • Comprenderlas
  • Controlarlas.


lunes, 7 de julio de 2014

Verano

Con esta tarjeta que incluye una bonita poesía de Estrella Montenegro, felicitamos la llegada del verano a todos los niños-as de Primer Ciclo.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...