¿Cómo son las EMOCIONES? ¿Tienen color? ¡¡¡Sí, las emociones tienen color!!!
AMARILLA es la ALEGRÍA AZUL es la TRISTEZA ROJO es el ENFADO, la IRA, la RABIA NEGRO es el MIEDO VERDE es la CALMA ROSA es el AMOR El monstruo deCOLORESno sabe que le pasa. Está hecho un lío con las emociones. Y ahora le toca deshacer el embrollo. ¿Te parece si lo ayudamos un poco para que se aclare con tantas emociones juntas?
¡¡¡Qué bien, ya están todas las emociones ordenadas!!! Ordenadas funcionan mejor.
¿Cómo se llama el gigante? ¿Qué hacía el gigante? ¿Quién es Arturo Valiente? ¿Qué animales acompañan a Arturo y sus amigos? ¿Por qué se rieron del conejo? ¿Crees que reaccionaron bien los personajes cuando el conejo dijo que los acompañaba? ¿Te has reído alguna vez de un amigo/a? ¿Cómo crees que se sentirá tu amigo/a si te ríes de él o ella? De todos los personajes, ¿Quién consiguió salvar a los personas que estaban en el castillo?
Todos sentimos rabia o enfado cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos.
Enfadarse es una emoción normal, mientras no le hagamos daño a nadie. Estamos mejor si no nos enfadamos por tonterías, si buscamos otra solución antes de recurrir al enfado. ¿Te has enfadado alguna vez? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo te sentiste?
EL NIÑO Y LOS CLAVOS.
Un cuento para controlar el mal genio en los niños
Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.
El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
¿Te sabes el cuento de los tres osos? ¿A dónde fueron a dar un paseo los osos? ¿Quiénes eran Rupo y Miso? ¿Cómo se llamaba su amiga la vaca? En este cuento la niña se llama Nina. ¿Sabes cómo se llama en el cuento tradicional? ¿Por qué se puso a llorar Nina? ¿Quién la consoló? ¿Qué haces tú cuando un amigo está triste?
Sadako tenía 2 años cuando cayó la bomba en Hiroshima, una ciudad de Japón, en la que vivía. Diez años más tarde, cuando Sadako tenía doce años.... ¿Quieres saber que pasó? Haz clic en la imagen.
Que no se nos olvide nunca que las bombas y la guerra no traen nada bueno. Los conflictos de cualquier índole tenemos que aprender a resolverlos con el diálogo.
Nos ha llegado desde el blog amigo Las TIC en Primaria cuya autora es Isabel Piñero, este premio. ¡¡Muchas gracias Isabel y muchas felicidades por tu fabuloso blog!!!
El significado del nombre de este premio es:
BOR: BlogORiginal.
LiTARCihis:Acrónimo de la mención a los blogs sobre:
LiTeratura: (libros, poesías, relatos y todo tipo de escritura fantástica, terror, ciencia-ficción...).
historia: (todos aquellos que hablan de nuestro pasado y recuerdan con fotos y escritos todo lo que la memoria olvida).
Blogger:un premio concedido no solo al blog sino también al administrador que lo trabaja publicando contenidos interesantes y cuidando de que tenga un aspecto atractivo.
NORMAS PARA ACEPTARLO:
Agradecer al blog y al autor que lo concede.
Publicar el premio en un lugar visible de tu blog.
Una canción para el día de los Derechos de los niños.
Me ha encantado esta canción. Dice cosas tan bonitas como: Nunca me juzgues por no ser como tú, por mi color o mi forma de hablar. Abre tu mente y mira más allá, pues todos somos iguales en lo esencial. Ser niño es un tesoro que hay que cuidar, en él está el futuro que un día vendrá.
El próximo 20 de Noviembre celebramos el Día de los derechos de los niños-as.
¿Sabes que hay niños que no pueden ir a la escuela porque se pasan el día trabajando?
Vivimos en un mundo donde desgraciadamente se producen situaciones de maltrato y de explotación infantil.
Por ello en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada en 1959 por todos los países del mundo, se lucha para que se respeten esos derechos.
Uno de los derechos es éste que vemos, pero también tenemos deberes. Haz clic en la imagen y veremos muchos más derechos y deberes.
Ocho lecturas muy simpáticas con sus correspondientes preguntas e inferencia directa.
Una de ellas "Mi primer día de clase" es una idea para estos primeros días.
Las lecturas han sido encontradas en Internet y yo les he añadido las preguntas. Este curso pasado las han trabajado mis niños-as de segundo de Primaria y les han encantado.
Algunas de ellas son de Gloria Fuertes o Marisa Alonso del blog amigo: cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com
Otro año
celebrando el Día de Canarias. ¡Qué ilusión!
Como nos gusta participar en los talleres. De nuevo este año hemos tenido varios de ellos, a cual más atractivo, sobre nuestras tradiciones, juegos autóctonos, bailes...
Siempre está hermosa La Laguna, pero este año en pleno mes de Mayo, estaba más radiante que otros años. Hemos tenido un buen invierno, ha llovido mucho, hemos pasado bastante frío, pero la recompensa está ahí, en ese paisaje idílico y único: La Laguna.
Los niños disfrutaron de lo lindo con la caminata a La Laguna.
Esta publicación es una guía de ejercicios prácticos para realizar con los alumnos de Primaria: - Conocer las emociones. -Manejar y modificar las emociones. -Recursos para desarrollar la creatividad.
Este curso pasado hicimos un mercadillo muy especial.
En este mercadillo no había ropa, zapatos, bolsos... no. En este mercadillo se repartían libros. ¡Y qué libros!
Hubo libros para todos. Daba gusto ver como leían muy entretenidos. Luego llegó la hora de las actuaciones. ¡Oh, Qué bien lo hicieron! Participaron todos los cursos. Los niños de primero con poesías y teatro. Los de segundo hicieron la presentación de los personajes de El Quijote para el resto de sus compis. Chicos-as les quedó muy bonito. Pero lo más importante es que disfrutaron muchísimo ese día.
Papis, mamis, tenemos un potencial de actores y actrices maravilloso.
¿Qué por qué ahora en agosto celebramos La Navidad?
Sencillamente, lo prometido es deuda. Muchas madres me pedían subir al blog lo que hemos hecho en estos meses y que por falta de tiempo no he podido. Pues...aquí está. Si por casualidad (¡Ji, ji! ) mis chicos-as entran en el blog en agosto, lo pasarán genial recordando las actividades que meses atrás trabajamos y muy bien trabajadas.
Ahora es momento de disfrutar de la familia, de esperar a Papá Noel, de celebrar La Navidad, de despedir el año y sobretodo de esperar impacientes a que llegue la Noche Mágica, esa noche en la que tres personajes maravillosos llegan a nuestras casas. ¡¡Sí, estamos esperando que lleguen Los Tres Reyes Magos de Oriente!!
Espero que vengan muy cargados de regalos para todos los niños y niñas, pero sobretodo que traigan mucha Paz, Ilusión y Amor.
¿Por qué nos sentimos alegres o tristes? ¿Qué hacemos y qué decimos para expresar esos sentimientos? ¿Cómo podemos ayudarnos cuando estamos tristes? ¿Cómo nos sentimos mejor?
Con estos vídeos podemos reconocer las emociones básicas. Con el Semáforo del Corazón podemos seguir practicando la Técnica de la Tortuga, ahora podemos aprendernos la canción para cantarla cada vez que lo necesitemos.
Adivina, adivinanza, adivina lo que siento si de pronto.....
¿Qué pasa cuando me enfado? ¿Cómo puedo tranquilizarme? Una canción para recordar cuando quiero tranquilizarme.
¿Somos todos amigos? ¿Cómo me siento cuando mi amigo está triste o alegre?
Muchas gracias por tan excelente regalo Carmen y encantada de recibirlo desde tu magnífico blog. Y justo cuando iba a publicar esta entrada nos llega el mismo premio de Vicen Aguilar: Argonautas
Como cada año cuando llega septiembre, tenemos una hermosa cita, donde nos vemos con los amigos, compañeros y profesores. Todos juntos formamos una gran Comunidad donde aprendemos, investigamos, colaboramos, ayudamos, jugamos, disfrutamos... Bueno, pues aquí está septiembre así que: ¡¡¡ BIENVENIDOS !!!
¡¡ Estupendo !! Un gran acierto que la Creatividad y la Educación Emocional entren de lleno en las aulas canarias.
En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal.
Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa).